En Villa Traful podés conocer nuevos rincones siempre

Villa Traful no solo tiene hermosos paisajes para que vivas momentos inolvidables, también tiene mucha historia. Por ello, nos gustaría contarte un poco más acerca de los principales puntos de interés turísticos y actividades para realizar durante tu estadía en Villa Traful, paraíso natural de la Patagonia.

PAQUETES TURISTICOS

Aiken ofrece la posibilidad de armados de paquetes para grupos e individuales. Los mismos se podrán contratar fuera de temporada (20 de diciembre a 28 de febrero y semana santa) y se podrán armar en función de las necesidades de cada grupo o persona en particular (pensión completa, excursiones, distintas actividades recreativas, etc.)

PESCA DEPORTIVA EN EL LAGO TRAFUL

Debido a que las aguas de las vertientes, ríos arroyos y lagos de la zona son límpidas, frías y con buena oxigenación, la inteligente siembra de especies exóticas ha dado lugar a una población ictícola considerable, con ejemplares de gran tamaño que dieron renombre nacional e internacional a la zona.
Alargado espejo de aguas de gran transparencia y buena oxigenación: el Lago Traful, es el lugar ideal para vivir el encanto de la pesca de trucha arco iris, marrón, de arroyo y el tan preciado salmón encerrado (salmor salar sabago) único en el mundo. Se pueden practicar las tres modalidades de pesca: Trolling, Spinning y Fly Casting.

– Trolling: en esta modalidad el pique es seguro y el espectáculo desde el lago, impagable. Con la contratación de la excursión se proveen equipos y señuelos.

– Spinning: se puede practicar desde la costa, donde recibirá el asesoramiento de un guía y embarcado mientras se recorren costas exclusivas donde solo se llega en lancha.

– Fly Casting: el lago Traful tiene varias desembocaduras de arroyos y playas que posibilitan esta práctica, en soledad, algunas de acceso desde la ruta y varias a las que se acceden en lancha.

Para todas las modalidades es requisito poseer permiso de pesca, con los adicionales en caso de trolling y mosca. Los mismos pueden ser adquiridos en Villa Traful.

Vista del Lago Traful

RÍO TRAFUL

El río Traful nace en el lago del mismo nombre y desembocaba en el río Limay en la zona denominada Confluencia. Hoy la confluencia ha desaparecido y el río desagua en el embalse de Collón Curá que ha anegado la zona de la confluencia así como gran parte del cauce del río Limay en esta zona.
El valle del río Traful transcurre entre altos montes. La vegetación en esta zona es de transición con bosques de cipreses no muy desarrollados.
Este río es un paraíso de la pesca. Qué se pesca: salmón, trucha arco iris y marrón.

BRAZO NORTE O “PICHI TRAFUL”

De forma alargada y angosta este brazo del Lago Traful está ubicado al noroeste del cuerpo principal del lago. Se puede acceder por vía lacustre o por las rutas 65 o 234. Al llegar a la zona hay una casa de guarda parques donde se pueden pedir informes de lugares donde pernoctar o acampar. En este brazo del lago Traful, desemboca el río Pichi Traful que aporta gélidas y oxigenadas aguas.

CUEVA DEL TRAFUL

Distante a 31 Km. al este de Villa Traful por R.P. 65. Ascenso por senda en zig-zag sobre terreno resbaladizo por piedras sueltas. Una apertura de 1.50 mts. de altura por 0.80 mts. de entrada a la cueva cuyo interior presenta un largo de 27 mts. por 9.80 mts. en su parte más ancha. Su valor paleontológico hace de esta una visita obligada.

CUYIN MANZANO

Las caprichosas formas rocosas y un bosque de transición (entre la estepa y el bosque andino), serán acompañantes del valle del Cuyín Manzano. El esfuerzo empleado para algunas escaladas menores será recompensado al ubicarnos a corta distancia de las condoreras pudiendo apreciar y fotografiar de esta manera a las aves voladoras más grandes del mundo.

LAGUNAS LAS MELLIZAS Y PINTURAS RUPESTRES

Combinada: Lacustre – Terrestre *
*También puede hacerse a caballo, cruzando el río traful y bordeando el lago.
Excursión combinada de día entero.

Tramo lacustre: cruce del lago desde el muelle de la Villa hasta la Península Grande. Durante la travesía podrá observarse el imponente entorno de bosques y montañas. La dirección del cruce es al norte de la margen norte del Lago Traful, entre los arroyos Filcún y Los Tamangos.

Tramo terrestre: desde la playa nace un sendero que se va internando en un cañadón de pendiente considerable entre un bosque de radales y cipreses. Tras una caminata de aproximadamente 1,30 hs. se arriba a un peñón rocoso (1025 m.s.n.m.) donde desde allí se podrá contemplar, hacia el oeste el lago Traful y hacia el noroeste la laguna Azul (o Blanca), luego de descender hasta la misma se realizará un alto para descansar y almorzar. La caminata continuará a través de un sendero bordeando la laguna hasta trasponer una cuesta con material de acarreo y una pampa llegando al segundo mirador natural (peñón rocoso) desde donde se visualizará la laguna Verde. Luego de atravesar la laguna y cruzar el Arroyo Verde (1200 mts. aprox.) nos hallaremos frente a un alero rocoso con una importante concentración de pinturas rupestres y a mano derecha de las pinturas una cueva de unos 6 mts. de largo. Desde aquí también podremos contemplar el Cañadón del arroyo Verde, los acantilados y formaciones rocosas (torres, agujas, tipo castillos, etc.).

Lagunas Las Mellizas Villa Traful
Pinturas Rupestres Villa Traful

CERRO NEGRO

Excursión de día entero – Trekking
Distancia total 12 km.

El sendero con una pendiente considerable se abre entre bosques de cipreses y coihues hasta alcanzar luego de 1500 mts. de recorrido la primer estribación rocosa de importancia “la nariz”. De ahí en más la senda entre ñires achaparrados, chaura y especies de pequeña altura, toma una mayor pendiente y el suelo erosionado con piedras de acarreo se torna dificultosa hasta alcanzar la base de los acantilados del Cerro Negro. Imponentes formaciones tipo torre y agujas darán cuerpo a este cerro, compuesto su suelo por material de acarreo (piedra y arena). Rodeando éstas por la izquierda y tomando precaución en el ascenso se llegará al punto más alto (1900 mts.) donde se localiza un monolito. Una visión impactante donde podrá apreciar el lago Traful; al sureste el Cerro Tronador; el Cerro Pantojo (casi en el límite con Chile); el valle del Río Minero con sus rápidos. Luego de un descenso a través de un sendero de iguales características al anterior, se arribará al Cerro Monje donde la visión se ampliará, para entregarnos en toda su extensión al lago Traful y a la “cordillera de los Andes” con su cadena de volcanes, para luego emprender el regreso.

Cerro Negro Villa Traful

CASCADAS ÑIVINCO

Excursión combinada de 6 hs. de duración.

Tramo vehicular: 40 km. desde Villa Traful hacia el Río Ñivinco, transitando la R.P.65 hasta El Portezuelo y luego por la ruta de los Siete Lagos.
Pedestre: según la época del año y las condiciones climáticas, el trekking se realiza recorriendo dentro del mismo cauce del río Ñivinco o bien, por sendero con vadeo en ciertos sectores.

1º Tramo: transitado entre bosque de coihues y ñires, es un lugar propicio para la observación de aves, donde las parejas de Carpintero Grande Patagónico serán probablemente los actores principales. Siguiendo el recorrido se ingresará a un tupido bosque de caña colihue hasta llegar al primer salto que culmina al pie de un islote rocoso dividiendo el arroyo para luego volver a unirse en un salto de dimensiones menores. En éste punto se realizará una parada de descanso y refrigerio.

2º Tramo: el sendero hacia las cuatro restantes cascadas tomará un grado de dificultad mayor, la variada flora acuática, típica de la Selva Valdiviana, será propicia para los amantes de la fotografía. En éste último tramo, morada de los Patos de los Torrentes, se hallarán a pocos km. de distancia del límite con el país vecino de Chile.

BOSQUE SUMERGIDO

El hecho de poder navegar en medio de un bosque que parece nacer del agua es espectacular. Se trata de un grupo de cipreses, 50 a 60 ejemplares totalmente pelados, que a raíz de unos movimientos sísmicos que provocó un desplazamiento de la tierra hacia las profundidades, permanecen en pie suspendidos en el lecho del lago. Desde la embarcación también se puede ver con claridad hacia el fondo del lago y distinguir las raíces y algunos troncos hundidos que han quedado totalmente acostados. El bosque sumergido es un atractivo natural ideal para la actividad de buceo. La posibilidad de contar con un bosque bajo el lago Traful atrae, durante el verano, a gran cantidad de visitantes apasionados por las profundidades. Por el momento Villa Traful no cuenta con un operador de buceo permanente. Para bucear es necesario traer el propio equipamiento con la acreditación de buzo, o bien contratar el servicio en Bariloche o San Martín de los Andes donde realizan también bautismos para los que recién empiezan.

Bosque sumergido en Villa Traful

MIRADOR DEL VIENTO

Todo un símbolo para Villa Traful. Se ubica por la ruta de acceso desde Confluencia a solo 5 km. de la Villa, es un acantilado rocoso de origen glaciar de 102 metros aproximadamente cayendo a pique sobre las aguas del lago Traful. Dispone de dos balcones con barandas de protección que permiten observar con tranquilidad todo el paisaje circundante.

Mirador del viento Villa Traful

LAS PLAYAS DE TRAFUL

En la villa podés encontrar varias playas para pasar un día al sol, tomar mate, descansar y respirar aire puro. Las variaciones geográficas dan un encanto distinto a cada una de ellas, entre las cuales se destaca “La Puntilla”, una playa al lado de un pequeño acantilado que tiene características únicas las cuales puedes descubrir. Ideal para la meditación bien temprano o al atardecer y para pasar una noche en la playa. En días sin viento se pueden observar las truchas en el lago.

Pesca en villa traful